Angelopolitanas

En un rápido sondeo entre militantes del Revolucionario Institucional, se constató que ellos ya redujeron su lista de candidatos al gobierno del estado en 2016 a una terna, en la que figuran: Blanca Alcalá, Enrique Doger y Alberto Jiménez Merino, mencionados por estricto orden alfabético.

A Alcalá la consideran la más conocida en el estado además de ser la primera mujer que ganó la presidencia municipal de la capital, para ellos será difícil que sus contrincantes le hagan una guerra sucia, como puede suceder con otros aspirantes.

Doger es el más fajador de todos y saben que llevarlo de candidato convertirá en una carnicería la elección, no le depositan su confianza; y Jiménez Merino es una buena propuesta priista pero sin mayor respaldo social y de los grupos económicos importantes en el estado, por lo que es la repetición del “candidato más débil”, que vivieron con Zavala.

No descartan a los demás pero ven difícil que en tan poco tiempo puedan remontar las encuestas y las preferencias entre los mismos priistas. Lo que no hicieron en años, no lo harán en meses, concluyen.

La presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Martha Erika Alonso de Moreno Valle, lamentó la muerte de la joven embarazada Paulina Camargo Limón, quien supuestamente fue asesinada por su novio y consideró indispensable fomentar los valores en la familia para que esto no vuelva a ocurrir.

Llamó a todos los organismos empresariales, los tres niveles de gobierno, organizaciones civiles y a la sociedad en general, a trabajar para fortalecer el tejido social que se ha perdido en la sociedad mexicana por la falta de valores, que deben enseñarse en casa.

La presidenta del SEDIF sostuvo que este tipo de hechos no deben presentarse ni en la entidad, ni en México, ya que lastiman a la población, por ello insistió en que es necesario emprender una tarea para contribuir en mejorar como sociedad. El hecho tan lamentable indigna a la población que exige Justicia, para hoy habrá una manifestación más para exigir que se localice el cuerpo de Paulina.

El robo de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan por el municipio de Tochtepec “no es nuevo pero hoy es descarado”, afirmó sin rubor el presidente municipal Marco Pérez Calderón.

En este sentido explicó que en 2014 y lo que va de 2015 se han asegurado 100 mil litros del energético y solamente han detenido a dos personas involucradas en los hechos que son un grave delito federal.

Reveló que por las acciones de seguridad que ha implementado su administración en coordinación con otros niveles de gobierno, los regidores han recibido una serie de amenazas y chantajes por parte de los delincuentes a través de llamadas telefónicas. Delitos graves y lo peor impunes.

Ahora resulta que el Congreso de Tlaxcala aprobó ayer las candidaturas independientes para postularse a un puesto de elección popular en la entidad y pusieron candados como ha sucedido en otras entidades. Tlaxcala lo gobierna el PRI.

En 2016 elegirán gobernador, diputados, presidentes municipales y de comunidad; para todos permitieron las candidaturas independientes.

El artículo 299 de la ley señala que para ser candidato a gobernador, la cédula de respaldo deberá estar respaldada cuando menos con la firma del equivalente al 3 por ciento de los ciudadanos inscritos a la lista nominal de electores, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección.
Para conseguir el respaldo ciudadano, quien aspire a la gubernatura tendrá un plazo de 40 días.

La lista nominal más reciente es de 836 mil 421 tlaxcaltecas, por lo tanto un candidato independiente al gobierno tendrá que presentar una cédula de respaldo de 27 mil 880 electores. El porcentaje es mayor para los aspirantes a diputados, alcaldes y presidentes de comunidad, para estos últimos llegan a exigir el 12 por ciento del padrón.

Los partidos políticos extrañan el monopolio del poder y por lo visto temen a las candidaturas ciudadanas. ¿Habrá acciones de inconstitucionalidad del PRI nacional como en Puebla? Es pregunta preelectoral.